USVE-USO

Uso de Suelo y Vegetación

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cobertura de la tierra y su uso representan los elementos integrantes de los recursos básicos. Los cambios en la cobertura y uso del suelo afectan los sistemas globales (por ejemplo atmósfera, clima y nivel del mar), dichos cambios ocurren en un modo localizado que en su conjunto llegan a sumar un total significativo y se reflejan en buena medida en la cobertura vegetal, razón por la cual se toman como referencia para algunas aplicaciones que van desde el monitoreo ambiental, la producción de estadísticas como apoyo a la planeación, evaluación del cambio climático y la evaluación de los procesos de desertificación, entre otros.

Los datos que se presentan de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie V de INEGI se encuentran a una escala en la cual no es posible apreciar a detalle los limites en el terreno.

Para entender mejor los datos se hizo una adecuación para identificar claramente los polígonos de bosques, pastizales, asentamientos humanos, áreas agrícolas, matorral espinoso tamaulipeco, matorral submontano, con la finalidad de medir con mayor precisión los cambios multitemporales y los cambios de uso de suelo que se propongan.

La información mencionada anteriormente se presenta en mapas y cuadros, donde es posible observar geográficamente la distribución en el estado y en los cuadros se observan las superficies que ocupan en el Estado.

Área responsable
Subsecretaría Recursos Naturales
Junio, 2021

Scroll al inicio