Biodiversidad
Especies con Distribución en el estado de Coahuila de Zaragoza Enlistadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 surge como respuesta al Convenio sobre la Diversidad Biológica que firmó México durante la Cumbre de Río en 1992.
Esta Norma tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo, establecidas por esta Norma.
Las categorías de riesgo de las especies que se enlistan dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 son las siguientes:
Probablemente extinta en el medio silvestre (E)
Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del Territorio Nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del Territorio Mexicano.
En peligro de extinción (P)
Aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.
Amenazadas (A)
Aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.
Sujetas a protección especial (Pr)
Aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.
Dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, destacan además las especies que se definen como endémicas, cuya definición se presenta a continuación:
Especie endémica
Aquella cuyo ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al Territorio Nacional y a las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción.
Importancia de las Especies en Riesgo para el Estado de Coahuila
En el estado de Coahuila se presentan gran variedad de condiciones fisiográficas, climáticas y edáficas, factores que han dado lugar a una significativa diversidad de ecosistemas los cuales albergan una gran variedad flora y fauna.
El aislamiento de numerosos sistemas montañosos o enclaves orográficos de Coahuila y la presencia de cuencas endorreicas donde se registran condiciones edáficas especiales, contribuyen a incrementar el número de especies endémicas en el estado.
La mayor parte del territorio Coahuilense está incluido en el desierto Chihuahuense y contribuye más que cualquier otro estado al número de especies endémicas para esta gran zona árida.
La biodiversidad es el medio por el cual el hombre ha podido sobrevivir y mantenerse desde los inicios. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios básicos para nuestra supervivencia.
Las especies silvestres son cruciales en los ciclos sobre los que se sustenta la vida. Es preciso reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo y sus consecuencias, una contaminación sin fronteras, además de los efectos del el cambio climático.
En el estado de Coahuila se presentan alrededor de 250 especies de flora y fauna bajo algún estatus de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres.
El estado cuenta con la máxima concentración de cactáceas amenazadas dentro del desierto Chihuahuense.
A fin de garantizar la supervivencia a largo plazo de todas las especies, resulta imprescindible salvaguardar el hábitat natural, tanto en calidad como en cantidad.
Área responsable
Subsecretaría Recursos Naturales
Junio, 2021