Sectores Económicos y Sociales

Descripción General del Estado
Medio Social y Económico

Sectores Económicos y Sociales

+ Sectores Primarios

Las actividades primarias desempeñan un papel menos relevante en la economía de Coahuila, sin embargo, se debe indicar la presencia física de distritos de riego, como el de La Laguna, que contribuyen en forma sustancial al total nacional de lo producido en renglones tales como las fibras textiles blandas (algodón), vid y algunas hortalizas.

La ganadería se ha expandido en el último decenio, en particular en potreros habilitados en forma artificial alrededor de núcleos urbanos que desempeñan, en la articulación regional, un papel de centros de mercado de primer orden, como en el caso de Saltillo y Torreón. La explotación forestal de especies no maderables es vital para la economía de algunos de los municipios del sur y este del estado, que constituyen la llamada zona ixtlero-candelillera.

Aunque la línea fronteriza del estado se expande por más de 650 km, el comercio con Estados Unidos a través de las garitas de las ciudades coahuilenses sobre la margen sur del Bravo no destaca en el contexto de las transacciones comerciales de toda la frontera norte.

Piedras Negras y Acuña son centros urbanos menores comparados con Tijuana o Ciudad Juárez, si se considera la perspectiva de la intensidad y continuidad de las transacciones comerciales entre México y Estados Unidos. Más aún, del otro lado de la frontera coahuilense se localiza una de las regiones más pobres de aquel país. Habría que añadir que la proximidad de Nuevo Laredo incide en forma significativa en la conformación de esos lazos débiles de transacción comercial generados desde las ciudades fronterizas de Coahuila.

En Coahuila de Zaragoza, las condiciones del medio físico, son muy favorables para las actividades pecuarias, estas prácticas pueden realizarse en 14.2 millones de hectáreas, mientras que las agrícolas, en 753 mil hectáreas, de los 15.1 millones de hectáreas totales del estado. En el medio rural, la población es de 274 mil habitantes distribuidos principalmente en 877 ejidos. Anualmente se siembran en nuestro estado un promedio de 290 mil hectáreas, de las cuales 56% corresponde a cultivos de riego y el restante 44% a cultivos de temporal.

– Agricultura

A nivel nacional, Coahuila tiene el liderazgo en acciones de fomento agropecuario y de desarrollo social en beneficio de los habitantes de las áreas urbana y rural del estado. Por ejemplo, Coahuila tiene el liderazgo nacional en producción de plantas para reforestación, en sorgo forrajero verde y sorgo escobero, así como en mayor volumen agrícola en sorgo forrajero y melón.

Es segundo lugar en producción de leche bovina, de nuez, manzana y nopal forrajero. En 2013 Coahuila produjo 3 mil Toneladas de Nuez, de las cuales entre 800 y mil toneladas se exportan a China, una cantidad similar al mercado americano y el resto es para consumo en el país.

De acuerdo con el anuario estadístico del INEGI, 2016 se incorporaron 2,045 ha rehabilitadas para riego principalmente en los municipios de Jiménez, Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas.

Agrícola

Para el año agrícola 2014, de acuerdo con el Anuario Estadístico, 2016, la superficie sembrada fue de 81,386 ha de las cuales se cosecharon 68,699 con un volumen de producción aproximado de 1’459,145 toneladas. Los principales cultivos son maíz blanco, alfalfa y algodón.

Superficie Incorporada y Rehabilitada para Riegos por Municipios
Superficie Sembrada y Cosechada, Volumen de Producción de los Cultivos con Representatividad en la Muestra

– Ganadería

En el caso de la ganadería bovina de carne, sobresalen en la entidad, en orden de importancia, las regiones fronteriza, carbonífera, centro y desierto, las cuales, en conjunto, aportan 80% de la producción promedio anual, tanto en carne para el abasto del mercado interno, así como becerros al destete para su exportación. Esta actividad es predominantemente de tipo extensiva

Históricamente la actividad pecuaria extensiva, se ha desarrollado en los municipios de la región fronteriza de Coahuila (Acuña, Piedras Negras, Jiménez, Allende, Nava, Guerrero, Hidalgo, Villa Unión, Morelos y Zaragoza), región que, por sus características naturales (compuesta de pastizales y matorrales), es propicia para la actividad de la ganadería bovina de carne de tipo extensivo, principalmente, y además, su producción se destina al mercado estadounidense así como al interno.

Respecto a la ganadería bovino de leche, ésta se concentra en la región de la comarca lagunera del estado, la cual absorbe 75% del ganado lechero, y aporta 90% de la producción anual. Esta ganadería cuenta con un nivel tecnológico moderno, por lo que en su mayoría se desarrolla de manera intensiva.

En lo referente a las actividades avícolas, éstas se realizan bajo un esquema de tipo moderno, utilizando un nivel de tecnología altamente desarrollado, que les permite obtener grandes volúmenes de producción. Al igual que la producción lechera, la avicultura se concentra en la región de la comarca lagunera de la entidad, y participa con 70% de la producción avícola y el otro 30% se localiza en el resto del estado.

La ganadería caprina y ovina se encuentra distribuida de manera proporcional a lo largo y ancho de Coahuila, a excepción de la región carbonífera, donde el inventario es menor en relación con el resto de las regiones. Esta actividad se lleva a cabo de manera extensiva en los agostaderos de tipo ejidal, principalmente. Por último, la actividad porcícola bajo condiciones de tipo intensivo, concentra 50% de la producción en la región de la comarca lagunera y 50% restante en las regiones fronteriza y sureste.

De las ramas que componen el subsector ganadero, dos son las más importantes en términos de valor de la producción: la ganadería bovina de carne y la ganadería bovina de leche, que en conjunto aportan 60% promedio anual del valor de la producción.

Al cierre de 2013, la región lagunera de Coahuila, el segundo corazón lechero en el país, logró incrementar en 3.3% la producción de leche, de acuerdo a datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las existencias de ganado bovino por función zootécnica son de 1’085,300 cabezas de las cuales 330,997 son vacas para producción de leche, 252,353 son vaquillas para reemplazo, 240,692 son vacas solo para cría de becerros, 184,498 son reses en engorda y en menor número se encuentran los sementales, reces para trabajo y las vacas para cría de becerros y ordeña.

Existencias de Ganado por Función y Actividad Zootécnica

+ Sector Forestal

El estado de Coahuila cuenta con una extensión de 15, 067,115 hectáreas, de las cuales 13, 365,623 corresponden a superficie forestal; esta área constituye una amplia diversidad biológica, expresada en aproximadamente 324 especies y 25 tipos de vegetación distribuidos en siete formaciones y cuatro ecosistemas; si bien los recursos forestales del estado son principalmente no maderables, y constituyen una parte muy importante en la estabilidad de los ecosistemas. Su importancia debido a que cerca del 75% de la superficie forestal está conformada por zonas áridas y semiáridas (CONAFOR, 2014).

En los últimos 14 años se han realizado aprovechamientos forestales de recursos no maderables de manera legal en aproximadamente 255 ejidos del estado de Coahuila, así mismo existen aprovechamientos irregulares que no se han registrado. Estas actividades representan en algunos casos la única fuente de subsistencia de las familias que se encuentran dentro de estas áreas (SMA, 2013).

En Coahuila el valor de la producción forestal proviene en su mayoría de la venta de los recursos no maderable. Del ingreso total ($ 48, 215,667) que circula en el estado por la venta de productos forestales, el 99% corresponde a no maderables ($ 48,121,718) y tan solo el 1% se obtiene de la venta de los maderables ($ 93,950). El mayor ingreso es por medio de las ceras, con $ 46, 260,120, seguido por las fibras con $ 1, 428,375 después la tierra de monte con $ 401, 507 y al final están otros recursos no especificados con $ 31,653 (SEMARNAT, 2013).

Para el año 2014 había 143 autorizaciones de aprovechamientos forestales vigentes de las cuales 14 fueron otorgadas en ese año para 15 municipios, para 2015 se otorgaron 20 y había 128 vigentes para 16 municipios.

Los volúmenes autorizados totales fueron de 4,395 en 2014 y 13,124 en 2015, donde sobresalen las ceras, las fibras y las plantas completas.

Forestal

Autorizaciones Otorgadas y Vigentes y Volumen Autorizado de Aprovechamiento Forestal no Maderable por Municipio para 2014 y 2015

– Cinegético

Históricamente, la expansión humana ha enfrentado directamente a la vida silvestre, lo que ha puesto en peligro a muchas especies y sus hábitats naturales. Analizando esta circunstancia, se aprecian dos enfoques que en principio se identifican como antagónicas por excelencia, por un lado el desarrollo socio económico y por otro la permanencia del medio ambiente natural, en donde el cuestionamiento por décadas ha sido cómo permitir el desarrollo de una sin destruir a la otra.

De tal controversia surge el esquema de la sustentabilidad, el cual asume como principio que dichas esferas no son necesariamente contrarias y que ambas requieren estar interrelacionadas para garantizar su permanencia.

Por un lado, la sociedad humana ha sido principio y evolución de esta diversidad biológica y, por otro, la vida silvestre necesita del esfuerzo humano para subsistir.

El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales ha resultado ser una estrategia de conservación muy eficiente y el rehabilitar el hábitat es precondición para recuperar las poblaciones de especies de interés cinegético, incidiendo de manera positiva sobre otras poblaciones de vida silvestre de nuestro estado, ofreciendo oportunidades evidentes para distintos sectores económicos, comunidades rurales, propietarios y organizaciones sociales.

Conservar la vida silvestre y la biodiversidad en general, no puede ser, como todo el mundo sabe, un propósito caprichoso y ajeno a una racionalidad practicable.

Las voluntades y los recursos necesarios para la conservación pueden fluir desde el ámbito privado o desde el sector público, sólo cuando hay información compartida, cuando hay beneficios identificables para los actores involucrados o cuando hay una fuerza de opinión suficientemente densa y amplia que otorga valores patrimoniales o existenciales a los elementos más conspicuos del maravilloso acervo natural mexicano.

De ahí la necesidad de desarrollar estrategias que permitan incrementar el conocimiento y uso de los recursos naturales con los que actualmente contamos, mediante la implementación de programas y proyectos a corto y mediano plazos, con lo que se espera lograr su conservación y aprovechamiento.

En el estado actualmente, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) se cuenta con 904 Unidades de Manejo de la Vida Silvestre, en una superficie de 3’851,938.64 ha.

Mapas de Unidades de Manejo de la Vida Silvestre

+ Sector Secundario

A nivel estatal, el sector que mayor predomina es el Secundario, del cual se concentra entre el 49.25% y 68.80% en los municipios de Ramos Arizpe, Zaragoza, Progreso, Sierra Mojada, y los de menor porcentaje oscilan entre el 1.97% y 11.48%, abarcando los municipios de General Cepeda, Escobedo, Juárez, Candela, San Buenaventura, Nadadores.

Energía

Minero

+ Sector Terciario

El sector terciario o de servicios en el estado representa alrededor del 50% del PIB. El vigor y dinamismo de esta actividad económica es de gran importancia ya que su fortaleza presume ser un incentivo natural a la atracción de inversión extranjera y nacional para los otros sectores. El valor del comercio en Coahuila de Zaragoza ascendió en 2010 a más de 51 mil millones de pesos, cifra muy por encima de otras actividades como la construcción, la minería y la agricultura.

Turismo Sureste

Turismo Norte

Área responsable
Subsecretaría Recursos Naturales
Junio, 2022

Scroll al inicio