El estado de Coahuila tiene una composición mastofaunística sobresaliente por su afinidad de origen Neártico y que no se encuentra en ninguna otra parte de la república mexicana, salvo en los estados aledaños, principalmente Chihuahua y en el sur de los Estados Unidos de América (Baker 1956, Hall 1981).
Diversidad y endemismos
De acuerdo con la publicación de mamíferos dentro de La Biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado (Ramírez-Pulido, et al., 2017) la mastofuana de Coahuila está constituida por 126 especies y una infraespecie (Apéndice 1), agrupadas en 69 géneros, 25 familias y ocho órdenes. El orden mejor representado es el Rodentia (ratones, ratas, ardillas, tuzas y puerco espín) con 52 especies, los siguen el Chiroptera (murciélagos) con 30 y el Carnivora con 20; el resto de los órdenes tiene seis o menos especies.
En cuanto a las especies endémicas, 19 son de México y aunque el estado no tiene ninguna especie exclusiva, llama la atención el murciélago de cráneo plano (Myotis planiceps) que habita en un área pequeña entre Coahuila, Nuevo León y Zacatecas (Arroyo-Cabrales et al. 2005). El ratón de Hooper (Peromyscus hooperi) y la musaraña (Sorex milleri) también se encuentran en los estados vecinos, aunque la mayor parte de su distribución está en Coahuila (Carraway 2007, Álvarez-Castañeda 2002). Hay otras especies endémicas de México que la entidad comparte con los estados vecinos, como las de los roedores Sciurus alleni (ardilla de Allen), Neotamias durangae (ardilla Durango), Dipodomys nelsoni (rata canguro) y Neotoma goldmani (rata cambalachera).
APÉNDICE 1 #
Ramírez-Pulido, J., N. González-Ruiz y A. J. Contreras-Balderas. 2018. Mamíferos. Listado de Mamíferos del estado de Coahuila. En: La biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado. CONABIO/Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. México, pp. 00-01. En: www.sma.gob.mx, última consulta: 04-03-2021.
Situación actual y estado de conservación
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (SEMARNAT, 2010), el estado de conservación de los mamíferos de Coahuila incluye a 20 especies en alguna categoría de riesgo: tres están sujetas a protección especial, ocho amenazadas, nueve en peligro de extinción y dos están posiblemente extintas.
En el listado de mamíferos del estado de Coahuila presentado en la publicación La Biodiversidad en Coahuila: Estudio de Estado (Ramírez-Pulido, et al., 2017) se incluyen algunas especies de las que su presencia en la entidad puede ser dudosa. Quizá el caso más emblemático es el del lobo, que a pesar de que se ha mencionado para el estado desde 1857 (Baird 1859), su existencia no se ha verificado de manera objetiva. De hecho, la única evidencia se debe a restos arquezoológicos (Gilmore 1947). También llaman la atención la rata almizclera (Ondatra zibethicus) y el ocelote (Leopardus pardalis) que Leopold (1959) registró para la entidad. No se tiene ninguna otra evidencia de la presencia de estas especies en Coahuila, no obstante, se incluyeron en la lista con base en los registros cercanos de Texas, en localidades de la zona fronteriza con Coahuila (Hall 1981, Davis y Schmidly 1994).
– Armadillos #
Los armadillos pertenecen al Orden Cingulata, el cual es un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno. Las especies actuales de armadillos son nocturnas y cavadoras y están protegidas por placas óseas en la piel cubiertas por escudos córneos; algunos géneros pueden enrollarse en forma de bola. Los dientes son numerosos (hasta 25 en cada mandíbula), simples, cilíndricos y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo. Son insectívoros y omnívoros necrófagos.
FAMILIA DASYPODIDAE #
– Carnivoros #
El orden Carnívora es un grupo heterogéneo en cuanto a tamaños, hábitos, dietas y comportamientos se refiere. Comparten características como la visión binocular, el pelaje relativamente denso y la presencia de garras que varían en tamaño, forma y grado de retractilidad. Además, presentan una dentadura fuerte que les permite cortar carne, romper huesos o triturar insectos y frutos. Una de las características predominantes en la mayoría de las especies corresponde a la presencia de muelas carniceras. En comparación con otros órdenes de mamíferos, los carnívoros poseen una tendencia hacia la reducción del número de premolares o molares y a la presencia de incisivos aplanados y afilados, así como caninos fuertes y muy desarrollados. Los miembros este orden presentan otras adaptaciones que aumentan la eficiencia para optimizar el agarre a la hora de cazar, desgarrar y procesar el alimento.
Existen en una amplia variedad de tallas, desde alrededor de 100 g como la comadreja (Mustela frenata), hasta especies cuyos individuos alcanzan pesos superiores de 70 kg como el puma o león de montaña (Puma concolor), y el oso negro (Ursus americanus).
En Coahuila los mamíferos del Orden Carnivora están distribuidos en seis familias.
FAMILIA CANIDAE #
Nombre Científico | Nombre Común | Archivo |
Canis latrans | Coyote | |
Urocyon cinereoargenteus | Zorra gris | |
Vulpes macrotis | Zorrita del desierto |
– Lagomorfos #
Los lagomorfos son mamíferos que pertenecen al orden Lagomorpha, palabra que proviene del griego lagōs, liebre y morphē, forma, es decir, forma de liebre. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores, pero a diferencia de éstos, los lagomorfos tienen dos pares de dientes incisivos superiores (los roedores tienen un único par), y el segundo par es más pequeño.
A este orden pertenece las familia Leporidae (conejos y liebres), los cuales se caracterizan por presentar una hendidura en la mitad del labio superior (labio leporino, de aquí el nombre de la familia Leporidae o el nombre de lepóridos); las patas traseras son más largas que las delanteras y están adaptadas para la carrera (en espacios abiertos las liebres pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h); tienen cinco dedos con garras; las orejas son más largas que anchas (asociadas con el control de temperatura); su oído y olfato están bien desarrollados y esto los ayuda a protegerse de los depredadores.
FAMILIA LEPORIDAE #
Nombre Científico | Nombre Común | Archivo |
Lepus californicus | Liebre cola negra | |
Sylvilagus audubonii | Conejo del desierto | |
Sylvilagus floridanus | Conejo serrano | |
Sylvilagus robustus | Conejo de la sierra |
– Marsupiales #
El tlacuache es el único marsupial nativo de México, en donde encontramos 6 especies. En Coahuila está presente el tlacuache norteño (Didelphis virginiana). Estos mamíferos marsupiales son omnívoros y habitan la tierra desde hace 60 millones de años.
Los tlacuaches norteños tienen un marsupio ya que las crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en esa pequeña bolsa recubierta de suave pelo que llevan las hembras en el vientre, ahí las crías se “sujetan” a un pezón del cual se amamantan durante dos meses, después pasan del marsupio al lomo de la madre donde durante otros dos meses.
Los tlacuaches animales con mala vista y son lentos, al sentirse amenazados entran en un estado de coma, simulando estar muertos, lo cual permite a los depredadores sentirse menos interesados en esa presa. Son animales inofensivos y ayudan al control de plagas.
FAMILIA DIDELPHIDAE #
– Murciélagos #
Los murciélagos pertenecen al orden Chiroptera. Representan un grupo de mamíferos donde la ecolocalización (que es el uso de ultrasonido para orientarse, socializar, detectar y capturar presas) y el vuelo son sus características principales. Sus extremidades anteriores son alargadas, en especial los huesos de la palma y los cinco dedos, con excepción del pulgar que es el único que tiene una garra; dichas extremidades se han convertido en alas funcionales. En cuanto a su tamaño y morfología se conocen adultos con un peso que va desde 2 g hasta 1.5 kg, mientras que en extensión de las alas se hallan individuos desde los 10 cm hasta los 1.7 m de envergadura. Respecto a su morfología, la diversidad de formas de cabeza, orejas, ojos, alas, coloración de pelaje y otros aspectos tienen que ver principalmente con los hábitos alimenticios y de perchado.
La gran mayoría de las especies de murciélagos registradas en Coahuila son insectívoras, ya sea de vuelo o de sustrato, mientras que hay dos especies que son polinívoras (Subfamilia Glossophaginae) y no se conocen murciélagos frugívoros, piscívoros o hematófagos en el estado. Los murciélagos de Coahuila generalmente perchan en el interior de cuevas o en construcciones humanas, como puentes y casas abandonadas.
En Coahuila se conocen cuatro familias, 18 géneros y 30 especies, lo que representa 27.1 % de mamíferos para el estado.
FAMILIA MOLOSSIDAE #
FAMILIA MORMOOPIDAE #
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE #
Nombre Científico | Nombre Común | Archivo |
Leptonycteris nivalis | Murciélago magueyero | |
Choeronycteris mexicana | Murciélago trompudo |
FAMILIA VESPERTILIONIDAE #
Musarañas y Topos #
Las musarañas y topos son especies que son considerados depredadores de insectos y roedores. En el mundo se reconoce la existencia de 312 especies de musarañas y 42 especies de topos. En México, se encuentran 21 especies de musarañas y dos especies de topos, mientras que para Coahuila se reconocen cinco especies de musañas y una especie de topo de acuerdo con Estudio de estado de la Biodiversidad del Estado de Coahuila.
Es posible encontrarlos en altitudes que van desde los 1300-3000 msnm, asociados a zonas con presencia de musgo y en zonas desérticas. Los principales factores que lo ponen en peligro son la fragmentación y desaparición de los ecosistemas donde habitan.
FAMILIA SORICIDAE #
FAMILIA TALPIDAE #
– Roedores #
El orden mejor representado en el estado de Coahuila es el Rodentia (ratones, ratas, ardillas, tuzas y puerco espín) con 52 especies. Los roedores son una parte esencial de la mayor parte de las comunidades naturales debido a que comúnmente constituyen el alimento más importante de los carnívoros dentro de las cadenas alimenticias.
A pesar de la importancia ecológica y económica de los roedores en México, los aspectos básicos de su biología son poco estudiados, incluyendo sus ciclos de vida, roles ecológicos en las comunidades, demografía actual, el estatus de sus poblaciones y las relaciones filogenéticas. Esta carencia de información básica de la biología de los roedores deja a las especies de vida silvestre vulnerables a ser extirpados de algunos lugares.
En Coahuila los mamíferos del Orden Rodentia están distribuidos en seis familias.
FAMILIA CASTORIDAE #
FAMILIA CRICETIDAE #
FAMILIA ERETHIZONTIDAE #
FAMILIA GEOMYIDAE #
Nombre Científico | Nombre Común | Archivo |
Cratogeomys castanops | Tuza cara amarilla | |
Cratogeomys goldmani | Tuza del altiplano | |
Thomomys bottae | Tuza norteña | |
Thomomys umbrinus | Tuza mexicana |
FAMILIA HETEROMYIDAE #
FAMILIA SCIURIDAE #
– Ungulados #
Los ungulados incluyen a la mayoría de grandes herbívoros en el planeta. Se encuentran en prácticamente todos los biomas y regiones zoogeográficas excepto la Antártida, y la intervención humana ha permitido que muchas especies expandan sus límites de distribución geográfica original.
Los ungulados tienen una gran importancia en los ecosistemas, al alimentarse de plantas y dispersar semillas influyen en la estructura de la vegetación y también participan en el ciclo de nutrientes del suelo. Además, son fuente de alimento para depredadores y humanos. No obstante, la degradación y pérdida de su hábitat, así como la cacería ilegal disminuyen sus poblaciones, lo cual afecta también los ecosistemas.
En Coahuila, de acuerdo con Estudio de la Biodiversidad del estado, se tiene el registro de 6 especies distribuidos en cuatro familias.
FAMILIA ANTILOCAPRIDAE #
FAMILIA BOVIDAE #
FAMILIA CERVIDAE #
Nombre Científico | Nombre Común | Archivo |
Odocoileus hemionus | Venado bura | |
Odocoileus virginianus | Venado cola blanca |
FAMILIA TAYASSUIDAE #
Bibliografía
Álvarez-Castañeda, S.T. 2002. Peromyscus hooperi. Mammalian Species 709:1-3.
Arroyo-Cabrales, J., E.K.V. Kalko, R.K. LaVal et al. 2005. Redescovery of the mexican flatheaded bat Myotis planiceps (Vespertilionidae). Acta Chiropterologica 7:309-314.
Baird, S.F. 1855. Characteristics of some new species of Mammalia, collected by the U. S. and Mexican Boundary Survey, Major W.H. Emory, u.s.a Commissioner. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, 7:331-333.
Baker, R.H. 1956. Mammals of Coahuila, Mexico. University of Kansas publications /
Museum of Natural History 9:125-335.
Carraway, L.N. 2007. Shrews (Eulypotyphla: Soricidae) of México. Monographs of the Western North American Naturalist 3:1-91.
Davis, W.B. y D.J. Schmidly. 1994. The mammals of Texas. Texas Parks and Wildlife Press, Austin.
Gilmore, R.M. 1947. Report on a collection of mammal bones from archeologic caves-sites in Coahuila, Mexico. Journal of Mammalogy 28:147-165.
Hall, E.R. 1981. The mammals of North America. John Wiley and Sons, New York.
Leopold, A.S. 1959. Wildlife of Mexico: The game of birds and mammals. University of California Press, Berkeley.
Ramírez-Pulido, J., N. González-Ruiz y A. J. Contreras-Balderas. 2018. Mamíferos. En: La biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado, Vol. II. CONABIO / Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, México, pp. 411-417.
SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Publicada el 30 de diciembre de 2010 en el DOF. Texto vigente.
Área responsable
Subsecretaría Recursos Naturales
Mayo, 2022