El cambio climático es un fenómeno global que constituye la máxima amenaza para los ecosistemas y para la vida en general, reconocido de esta manera por la comunidad científica internacional, se han llevado a cabo esfuerzos para disminuir la emisión de CO2 que es el principal gas de efecto invernadero.
El acuerdo de París marca sin lugar a dudas un parteaguas entre las buenas intenciones y las acciones con responsables y tiempos de ejecución, así como con el establecimiento de metas y porcentajes de disminución de emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) con una meta intermedia para el año 2030 y una definitiva para 2050 que tiene como meta mantener el incremento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 1.5ºC-.
Coahuila es un estado muy vulnerable a fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático y a sus efectos a corto, mediano y largo plazo, por esta razón la secretaría de Medio Ambiente implementa acciones como la elaboración y actualización del Inventario de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero año base 2016, la elaboración y publicación del Plan Estatal Contra el Cambio Climático, así como la elaboración del Programa Estatal de Cambio Climático, en el cual se tiene la participación de expertos en la materia y de la sociedad en general para determinar las medidas y acciones a implementar en el estado durante los próximos diez años.
PLAN ESTATAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático constituye la amenaza global más grande que enfrenta la humanidad, ocasionado por el uso y quema excesiva de combustibles fósiles que generan grandes emisiones de Gases y Compuestos de efecto Invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y carbono negro (CN).
La comunidad internacional tiene pleno conocimiento de esta problemática y está tomando cartas en el asunto y de esta manera se crea la Convención Marco de la Naciones sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y se realizan reuniones periódicas internacionales denominada Conferencia de las Partes (COP).
El 12 de diciembre de 2015, en el marco de la COP21, los líderes mundiales aprobaron en París un acuerdo histórico para frenar el cambio climático. Se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 ºC —respecto a los niveles preindustriales— y a trabajar para limitar ese aumento a los 1,5 ºC. También acordaron intensificar los esfuerzos para implementar medidas de adaptación al cambio climático fomentando ecosistemas resilientes y lograr que los flujos de financiamiento sean consistentes con la transición hacia una economía baja en carbono en un inicio, y con el objetivo final de una sociedad con tasa cero de carbono y un desarrollo resiliente a dichos impactos climáticos.
Ahora, seis años después de la aprobación del Acuerdo de París, la acción climática se ha convertido en parte fundamental de los planes de recuperación tras la pandemia de COVID-19. Una recuperación verde que crea empleos sostenibles y que aborda los desafíos vinculados a la salud pública, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de cara a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
Los escenarios de cambio climático para México proyectados a través del uso de modelos, indican que en el año 2100 se esperaría un incremento de 4°C en la zona fronteriza con los Estados Unidos y entre 2.5 y 2.3°C en el resto del país, así como una disminución promedio del 10% en las precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio nacional.
Para afrontar este reto en México se han desarrollado diferentes instrumentos de política ante el cambio climático:
- La Ley General de Cambio Climático (LGCC). Prevé una serie de instrumentos financieros, regulatorios, técnicos, de planeación, evaluación y vigilancia de la política pública de cambio climático, además de asignar responsabilidades diferenciadas a la administración pública de los tres órdenes de gobierno.
- La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). Instrumento que contiene las acciones y metas como nación para combatir el cambio climático durante los próximos 40 años.
- El Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Incluye medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos ambientales, este instrumento es aplicable en todo el país.
- Los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Instrumentos estatales que incluyen medidas para reducir y/o controlar las emisiones de los GEI y la adaptación ante el cambio climático.El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza cuenta con la Ley para la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con el Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (IGyCEI) línea base 2016, y con el Plan Estatal contra el Cambio Climático del año 2013. Es necesaria la actualización de este instrumento mismo que fue desarrollado con base en el inventario de GEI de línea base 2005 y con estudios de vulnerabilidad de la década pasada.
La actualización del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) para el estado de Coahuila de Zaragoza incluye los siguientes elementos: escenarios climáticos, análisis de los impactos y vulnerabilidad ante el cambio climático a nivel regional y por sectores clave, inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y sus proyecciones. Con base en lo anterior, se han identificado opciones para la mitigación de los GEI y la adaptación ante el cambio climático, acordadas en mesas temáticas de trabajo con la participación de diversas dependencias, instituciones y organizaciones para definir medidas y acciones.
Área responsable
Subsecretaría Gestión Ambiental
Noviembre, 2021